Italia cerca a los antivacunas, que solo pueden comprar bienes esenciales

Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia).
Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia).
EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO
Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia).

Italia volvió a limitar este viernes las actividades para los antivacunas con un decreto ley en el que figuran los pocos servicios y establecimientos de bienes esenciales a los que se puede acceder sin el certificado sanitario básico, que se logra con la vacuna, tras pasar la enfermedad o con una prueba negativa al coronavirus.

A tenor de la nueva normativa firmada hoy por el primer ministro italiano, Mario Draghi, la mayoría de las tiendas del país exigirán exhibir el certificado sanitario, por lo que aquellos que no han querido vacunarse solo podrán entrar, a partir del 1 de febrero, en supermercados, farmacias, parafarmacias, ópticas, tiendas de animales y gasolineras, además de que solo podrán adquirir bienes de consumo esenciales.

En estos establecimientos, a los que se puede acceder sin el pase anticovid, se realizarán controles aleatorios, explicaron fuentes del Gobierno.

Por ejemplo, en la lista se confirma la exclusión de los estancos, por lo que para comprar tabaco se tendrá que tener un certificado sanitario, y tampoco se podrá entrar sin él en las oficinas de correos y los bancos, ni siquiera para retirar la pensión de jubilación.

Por contra, se permitirá siempre el acceso a centros sanitarias y veterinarios, así como a las dependencias de los cuerpos policiales y a las de las policías locales "para la prevención y denuncia de las infracciones".

Las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de febrero, el mismo día en que la duración del pase verde también cambiará de 9 a 6 meses.

Italia también introdujo la exigencia de la vacuna para todos los mayores de 50 años, lo que entrará en vigor a partir del 15 de febrero, mientras que el certificado reforzado, que se consigue con la pauta completa de la vacuna, haber superado la enfermedad y la dosis de recuerdo a los 6 meses, es obligatorio también para entrar en los medios de transporte desde el pasado 10 de enero.

Despiden a 2.000 médicos que trabajaban sin vacunar

Casi 2.000 médicos y dentistas fueron suspendidos de empleo por trabajar de forma irregular en Italia, al no estar vacunados contra el coronavirus, informó este viernes la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos, Cirujanos y Dentistas (Fnomceo).

En total fueron 1.972 los facultativos suspendidos, el 0,4% del registro de médicos y dentistas italianos, aunque la federación estima que la cifra real de los profesionales sanitarios que no están vacunados se elevaría a un 7,2%, indicó la organización en un comunicado.

Sin embargo, ese 7,2% es "un dato en bruto que no refleja la situación real de los trabajadores sanitarios que incumplen la ley, ya que incluye, por ejemplo, a los compañeros que no pueden vacunarse o que tienen que posponer la dosis por motivos de salud", explicó el presidente de la Fnomceo, Filippo Anelli.

Tras recibir el aviso de suspensión, los profesionales tendrán cinco días para acreditar su vacunación, el certificado de exención o la reserva de la dosis, que deberá suministrarse en los siguientes 20 días.

A pesar del alto número de médicos no vacunados, que se elevaba a 60.000 a fecha del 20 de diciembre, esa cifra actualmente se ha reducido a la mitad, lo que muestra "que muchos han comunicado estar en regla", es decir, esperando la dosis o con una excepción médica.

Aunque "la suspensión no es disciplinaria, sino declarativa", recordó Anelli, "si se detectasen infracciones deontológicas, como la difusión de mensajes contra las vacunas", la organización abriría expedientes sancionadores.

El presidente de Fnomceo hizo hincapié en que a pesar de que el cese del trabajo de estos profesionales suponga una gran carga para los centros de salud, el objetivo de estas sanciones es "proteger la salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento